domingo, 15 de abril de 2012

EL SOL Y NUESTRA PIEL


Ya llega el buen tiempo y con ello la “obsesión” de ponernos morenit@s, pero tenemos que tener en cuenta que el sol, es a veces bastante peligroso y debemos de tener unos cuidados por lo menos básicos para no causarnos problemas en nuestra piel.

La piel es el órgano mas extenso del cuerpo humano, ocupa aproximadamente dos metros cuadrados y su peso aproximado es de 5 kg. Cubre el cuerpo como el mejor vestido del mundo, tecnológicamente perfecto y echo a medida.
En esta funda, especialmente diseñada para la supervivencia humana, protege de las temperaturas y, a través del tacto nos conecta al exterior, es el traje mas caro que existe en el mundo porque no existe recambio, esta hecho a medida y reproducirlo es imposible. Por ello debemos tener constancia de que su cuidado para nosotros tiene que ser una prioridad.

El sol es una fuente de belleza y salud, pero tomando el sol en cantidades elevadas pueden producir distintos problemas y enfermedades como cáncer de piel, alergias, quemaduras solares, manchas, envejecimiento y muchas otras.

El sol también como he mencionado anteriormente es una fuente de belleza y salud ya que también tiene efectos beneficiosos. Los principales son:

-          Con 15 minutos diarios de sol, el cuerpo humano sintetiza la vitamina D necesaria para los huesos, con ello se evitan enfermedades como el raquitismo.
-          También ofrece beneficios estéticos, como un buen tono de piel, o terapéuticos, como la mejora de una piel con acné ya que tiene efecto secante.
-          Produce una sensación de bienestar, estimulando la circulación sanguínea.
-          Broncea la piel mejorando el tono y aumentando el espesor córneo.

Pero mantener al sol como aliado se debe hacer un consumo de forma responsable y no olvidarnos de esos efectos nocivos.

A continuación os detallo los tipos de radiación que existen y los cosméticos que tenemos a nuestro alcance para protegernos del sol

TIPOS DE RADIACIÓN SOLAR

-          Radiaciones ultravioletas UVB: Uno de los principales efectos de la producción de quemaduras solares y reacciones irritantes que conducen a la formación de melanina y al desarrollo del bronceado. La pigmentación comienza dos o tres días después del baño de sol y alcanza su máximo dos o tres semanas después. Este tipo de radiación también produce un engrosamiento del estrato córneo, al estimular las células basales.

-          Radiaciones ultravioletas UVA: son las responsables de la pigmentación inmediata, que es la máxima una hora después de la exposición y se va perdiendo dos o tres horas después. Tiene acción bactericida, ya que produce elastosis solar (destruye fibras de colágeno y elastina) acelerando el proceso de envejecimiento.

-          Luz visible: representa entre el 35-40% de la radiación que llega al ser humano. El 65% llega a la dermis y el 5% a la hipodermis. Este tipo de radiación atraviesa la piel sin dañarla, y junto a las UVA es responsable del bronceado inmediato aunque en un bajo porcentaje. Al dejar cierta energía sobre la piel puede desencadenar reacciones alérgicas.

-          Radiaciones infrarrojas: representan entre el 50-60% de la radiación solar, atraviesan la epidermis y son absorbidas por la dermis y en un 15% llega a la hipodermis. Sobre la piel provocan sensación de calor a intensidades normales y quemaduras a intensidades extremas. El aumento de la temperatura provocado por estas radiaciones reseca la piel, potenciando los efectos negativos de las radiaciones ultravioleta.


FOTOTIPOS

Se denomina fototipo cutáneo a los distintos tipos de piel. La clasificación de fototipos aceptada a nivel internacional mide los tipos de la piel en función de la sensibilidad a la radiación ultravioleta, la formación de eritemas o pequeñas inflamaciones de la piel y sus características. Según dicha clasificación existen hasta seis fototipos, Una vez conocido cuál es el nuestro se deben seguir una serie de recomendaciones para protegerse del son con un fotoprotector adecuado.

Fototipo 1: Cabello pelirrojo, piel blanca con pecas y sonrosada, siempre se quema con eritema y no se broncea porque se descama.

Fototipo 2: Cabello rubio, piel clara ojos azules se quema con facilidad y se broncea poco y se descama.

Fototipo 3: Cabello rubio o castaño claro con piel clara y ojos verdes y marrones, se quema moderadamente, tiene eritemas a veces y se broncea gradualmente.

Fototipo 4: Cabello castaño piel mediterránea, ojos castaños, raramente se quema y se broncea siempre.

Fototipo 5: Cabello castaño oscuro con piel morena, raramente se quema y el bronceado es persistente.

Fototipo 6: Cabello negro, piel negra nunca se quema y es muy pigmentada.

CÓSMETICOS DE PROTECCION SOLAR

Este tipo de productos protege de los efectos nocivos del sol y al mismo tiempo actúa hidratando y embelleciendo la piel.  Se distinguen dos tipos:

-          Los antioxidantes: Mecanismo de acción: neutralizan los radicales libres que aceleran el proceso de envejecimiento. Y los principios inmediatos antioxidantes: vitamina A, vitamina C, Vitamina E, compuestos como la cisterna, y encimas antioxidantes.
-          Los filtros solares: Mecanismo de acción: reducen el eritema solar, pero no las posibilidades del bronceado. Se distinguen dos tipos de filtros solares.
Los Filtros físicos o pantallas: Son sustancias que reflejan o dispersan la radiación solar impidiendo su paso a través de la piel, como son el dióxido de titanio, óxido de cinc, caolín, mica y óxido de hierro. El único inconveniente es que dejan un halo blanquecino sobre la piel.
Filtros químicos: absorben las radiaciones ultravioleta, transformandolas en otro tipo de energía no dañina, como son el ácido para aminobenzoico, benzofenonas, cinamatos, antranilatos y salicilatos



FORMAS DE PRESENTACIÓN

Los cosméticos para la protección solar los podemos encontrar de distintas texturas, como:

-          Cremas y leches solares: compuestas por SPF (filtro protector), sustancias hidratantes y emolientes.
-          Aceites: de coco, sésamo y oliva de fácil extensión y absorción pero de tacto graso y pegajoso.
-          Geles: acuosos y oleosos.
-          Barras: normalmente son las de ultra protección SPF 60

MODO DE APLICACIÓN

Se aplicaran al menos una hora antes de exponerse al sol y se reanudará la aplicación después del baño o cada dos horas, dependerá de lo alto que sea su SPF.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Para seleccionar un cosmético de protección solar hay que tener en cuenta su índice de protección o SPF.

SPF de 2 a 4: Protección muy baja, broncea rápidamente.

SPF de 4 a 6: Protección baja, permite bronceado
SPF de 6 a 8: Protección media, bronceado limitado.

SPF de 8 a 15: Protección alta, escaso bronceado.

SPF de 15 a 20 Protección muy alta y bronceado escaso

SPF mayor de 20: Ultra protección,  sin bronceado

COSMÉTICOS PARA DESPUES DEL SOL

Su objetivo es calmar la inflamación y el dolor producido por el eritema solar, así como hidratar la piel, evitando la aparición de una piel rugosa, áspera y descamante. Se presentan en emulsiones como leche, cremas y geles.

Entre sus principios activos los más importantes son los siguientes:

-          Acción antiinflamatoria y calmante
-          Acción cicatrizante
-          Acción hidratante.



No debemos olvidarnos de adquirir para esta temporada todos los productos necesarios para el cuidado de nuestra piel, también. Se debe evitar el sol en las horas centrales del día (Entre 10 am y 4 pm). La ropa adecuada debe ser de un tejido lo suficientemente tupido, y sombreros o gorros de ala ancha para proteger la zona facial. Asimismo, deben utilizarse gafas de sol para proteger la región ocular. Las sombrillas y sombreros protegen de los rayos UV que inciden de forma vertical, pero no contra la luz difusa que se produce por reflejo sobre el agua, la arena y otras superficies. Hay que recordar que los rayos ultravioleta son invisibles, y nos puede parecer que estamos protegidos del sol cuando en realidad no lo estamos



Espero que os sea de utilidad y ya sabéis el sol con moderación

Un saludo

1 comentario:

  1. Yo soy privilegiada con el sol...morena de piel...yah tuh sabeh...mi bronceador Hawaian...so sexy!!!

    ResponderEliminar