martes, 1 de abril de 2014

EL PERFUME

¡Hola! Ya tenemos otra semanita por delante!! Se me pasan las semanas y ni me entero!!!
Para comenzar la semana os traigo un resumen sobre el perfume algo que me encanta y que quiero compartir con vosotras! Espero que os guste!!

EL PERFUME



El perfume es una mezcla de aceites esenciales aromáticos, alcohol y un fijador, que se utiliza para dar un aroma agradable y duradero principalmente lo utilizamos en el cuerpo humano. El nombre del perfume viene del latín "per" por y "fumare", producir humo, ya que hace referencia a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemado, usando para ahumar.

HISTORIA DEL PERFUME


El perfume era ya conocido en la época de los sumerios, en la antigua Mesopotamia hacia el año 3500 a.C. Todos los pueblos antiguos consumieron este producto, y en la época de esplendor de los egipcios, en Alejandria, se establecieron importantes fábricas de perfume. Por aquel entonces se utilizaba sobre todo para las prácticas religiosas, ofrendas a dioses y embasalmamiento de cuerpos. Las tecnicas que empleaban eran rudimentarias y se mantuvieron prácticamente invariables hasta el final de la edad media. Los productos  se prensaban, hervian, impregnaban de materias grasas y se utilizaban, sobre todo, materias animales que servian de base o de fijador. Uno de los perfumes mas utilizados era el incienso, que por cierto el incienso aparece 118 veces en la biblia.

El comercio del perfume tambien llevo a la prosperidad a las ciudades fenicias y a las griegas. Fue el caso notable de Chipre, donde nuevos perfumes con aroma de flores como la rosa, la flor de lis o el jazmin se pusieron de moda.
Los romanos innovaron la sustitución de los tarros de cerámica cocida por frascos de cristal para su almacenaje.
En la edad media casi no se utilizaban los perfumes, básicamente lo usaban para coronas funerarias y ceremonias religiosas, después de las cruzadas fue cuando aumentó el consumo de esencias y lo utilizaban para la confección de jabón y agua de rosas.
La gran revolución vino a finales de la edad media y en el renacimiento con dos innovaciones, por un lado el perfeccionismo del alambique con un sistema de refrigeramiento que facilitaba la destilación, y por el otro lado, el descubrimiento del etanol o alcohol, que permitió darle una base diferente que los aceites y las grasas animales.
El primer perfume célebre con base de alcohol fue el agua de la Reina de Hungría, en el siglo XIV preparada a base de romero y de esencia de trementina. A partir de ahí es cuando el perfume se convierte en un imprescindible para la nobleza occidental. Se utilizaba sobre todo para perfumar vestidos, guantes etc. La ciudad de Grasse en Francia se convierte en la capital del perfume, donde se encuentran las primeras familias dedicadas, desde generaciones a la realización de perfumes.
En el siglo XVIII se perfumaba todo, desde el cuerpo, los vestidos los accesorios etc.

La primera composición perfumante compleja recibió el nombre de agua de colonia. Se trataba de una mezcla de esencias naturales de Bergamota, lavanda, limón naranja dulce, neroli y romero en una disolución hidroalcoholica.
En los años 20 nacieron los grandes perfumes de fama internacional como el Chanel nº5 y la bola negra del Arége de Jeanne Lavin.
Los perfumes no cesaron de evolucionar.

Algunos perfumistas han marcado la historia del perfume como Jean Marie Farina en 1709 fundó la Casa del perfume en Colonia Alemania, que es hoy en dia la casa de perfumes más antigua del mundo. Otro protagonista fue la familia Guerlain, que abrió una perfumeria en París en 1828. Otro gran perfumista fue Francois Coty fue conocido por su perfume Chypre en 1917 un perfume que se hizo tan famoso que daria origen a una familia olfatica, a este también le debemos numerosas innovaciones en marketing ya que fue el primero en crear una gama de productos derivados de un perfume como barras de labios, polvos de arroz.. y se unió con un gran artesano para creas recipientes de lujo.




ELEMENTOS QUE FORMAN LOS PERFUMES

Las materias primas que se utilizan habitualmente en perfumeria pueden clasificarse en tres categorias

- Productos de origen vegetal
- Productos de origen Animal
- Productos sintéticos.


  • Productos de origen vegetal son los que se ha utilizado siempre en perfumeria, entre los mas importantes se encuentran los aceites esenciales, no solo se saca de las flores, ya que las plantas tambíen son utilizadas para este fin. Como productos de origen vegetal figuran los siguientes: Frutas y cascaras, granos y pepitas, troncos y musgos, flores, hojas y tallos.
  • Productos de origen animal: Son esencialmente cuatro el ambar gris, el almizcle, la civeta y el castoreo. Y menos mal que la ciencia a evolucionado y ya son muchas las firmas que sustituyen estos productos por olores similares sintetizados quimicamente, por ejemplo ya que no quiero profundizar en esto el Ambar gris procede de los intestinos del cachalote, y la civeta es un mamifero carnivoro que se explota para la obtención del almizcle. El almizcle de la civeta es empleado como fijador de perfumes.
  • Productos sintéticos: El avance de la ciencia y el desarrollo quimico han posibilitado la obtención de componentes para el perfume proporcionando un amplio rango de fragancias a un coste no tan caro.
El perfume se diseña de forma diferente si es para hombre o mujer. Los aromas para hombre son de especias, madera cuero y almizcle. Y los de mujer son mezclas de esencias más florales, dulces, semidulces, suaves, leves y excitantes.

DIFERENCIA ENTRE PERFUMES DE VERANO Y DE INVIERNO

Al aplicarse el perfume sobre la piel, el calor del cuerpo evapora el alcohol rápidamente, dejando las sustancias aromáticas que se disipan gradualmente durante varias horas.
El olor puede variar mucho de una persona a otra debido al tipo de piel de cada uno. Este hecho en verano se agrava ya que hace mucho más calor, la piel suda más y altera mucho los perfumes. Viendo la importante de disminución de ventas de perfumes que se producian en verano, diferentes casas decidieron lanzar unas ediciones especiales de verano en sus fragancias mas conocidas, para ello se realizaron tres cambios en los perfumes ya existentes.

- Reducir lo máximo posible el porcentaje de alcohol de la fragancia.
- Compensar la bajada del porcentaje de alcohol con un aumento de notas más refrescantes y citricas.
- Eliminar cualquier nota o ingrediente que pueda provocar, al exponerse a las radiaciones solares, manchas   en la piel y alergias.
Las fragancias estivales son más refrescantes debido a su baja concentración de alcohol.

CARACTERISTICAS DE UN PERFUME

Un perfume se caracteriza por el tipo de olor y por su duración. Los olores de los perfumes constituyen las notas, Las mezclas de las notas proporcionan las composiciones más adecuadas a cada gusto, por otro lado la volatilidad de una composición debe tener las siguientes caracteristicas:

  • Notas de cabeza o salida, es el primer olor que se percibe y sus notas son las que primero desaparecen
  • Notas del cuerpo o corazón, constituyen el olor principal de la fragancia que en general, es duradero y estable.
  • Notas de cola o fondo, es el aroma que permanece a medida que los otros olores se van evaporando de la piel, deberá ser tenaz y persistente.
Mediante la mezcla de los distintos tipos de materias primas se consiguen distintos acordes que seran la union de dos o mas productos de una composición y que se complementan en la misma gama de olores.
Existen acordes de fragancias que son más adecuados para constituir las notas de salida,mientras que otros son útiles como notas de corazón y otros para las notas de fondo, estos acordes suelen denominarse simples, ya que con ellos se consigue obtener un solo grado de volatilidad.

PRUEBA Y APLICACIÓN DEL PERFUME

La mejor forma de probar un perfume es intentar que el lugar no esté cargado de olores, ni olores domésticos ni la mezcla olfativa que impregnan las perfumerias. Lo ideal es poder aplicar el perfume en el cuerpo y salir al exterior, de tal forma que se pueda percibir el cambio de olores, las notas de cabeza, de corazón y de fondo a lo largo de la siguiente hora o dos horas. Si es posible elegir un perfume probando uno diferente cada dia, viendo su potencia, su estabilidad y las notas que lo componen, la elección tendrá la calma y las condiciones que exige.

Nunca se deben probar más de dos o tres perfumes a la vez, la nariz no puede procesar un gran número de fragancias al mismo tiempo. 

El lugar donde aplicarse el perfume para probarlo generalmente es en la muñeca por su facilidad para cercar a la nariz y apreciar los olores sin distracciones.

¿Dónde se debe aplicar el perfume? Esto depende de los propios gustos y costumbres:

- En el cuello de la mujer, esta parte del cuerpo sensual pero de piel resistente, es perfecta para la aplicación
- Las muñecas y la parte anterior del codo son otros lugares típicos de aplicación. Al vaporizar en el interior    de las muñecas o en la parte anterior del codo se consigue una buena expansión del perfume, porque es  una zona de gran movilidad
- En las rodillas, se aplica una sola presión de vaporizador en el pliegue interno de cada rodilla, es un punto      estratégico, porque al andar se difunde la fragancia.
- Otro lugar especial es el pelo, aplicando unas cotas en la punta del pelo para que al moverse se extiende el  olor o si el perfume tiene vaporizador aplicando un suspiro al cepillo del pelo.

Consejo:
La forma mas efectiva de perfumarse consiste en vaporizar una generosa cantidad de fragancia al aire, por delante y a la altura de la cabeza, para inmediatamente después, dar un paso para que el perfume caiga sobre uno mismo.
Es importante tener en cuenta que un exceso de perfume en el cuerpo puede provocar un rechazo en los demás




FAMILIAS OLFATIVAS DE LOS PERFUMES

Familias femeninas

Chipre: Estos perfumes basados en una nota de madera, musgo y flores, a veces con fragancias de cuero o de fruta, son ricos y persistentes. Estos perfumes están indicados preferentemente para las noches.

Cítrica: Las esencias de cítricos, que los perfumistas denominan "Hespérides" conforman los elementos esenciales de esta familia la bergamota, el limón, la naranja, la mandarina y el pomelo junto con naranjo agrio. Este tipo de aroma es ideal para un perfil joven y femenino.

Floral: La gran familia floral es la más amplia y en sus notas entran mas de la mitad de los perfumes, estas fragancias son fusionadas con toques verdes, aldehídicos, frutales o especiados con su naturalidad la nota floral es uno de los mas importantes componentes en la perfumería femenina.

Oriental: Estas fragancias se distinguen por su sensualidad y calidez. Los musgos, la vainilla y las maderas preciosas están acompañados con flores y esencias exóticas, sus materiales tales como los almizcles, la vainilla y las maderas preciosas les otorgan su riqueza y se encuentran a menudo acompañadas de flores exóticas y especias.

En los perfumes masculinos destacan la aromática, la amaderada, y la cítrica.

LOS PERFUMES MÁS CELEBRES

  • 1714: Agua de colonia de Jean Marie Farina
  • 1889: Jicky, de Guerlain
  • 1917: Chypre, de Francois Coty
  • 1921: Chanel nº5 de Coco Chanel, por Ernest Beaux
  • 1924: Habanita, de Molinard
  • 1925: Shalimar de Guerlain, por Jacques Guerlain.
  • 1927: Arpege, de Lavin
  • 1929: Soir de Paris de Bourjois
  • 1930: Joy, de PAtou
  • 1948: L´Air du temps, de Nina Ricci
  • 1956: Diorissimo de Christian Dior
  • 1959: Monsieur de Givenchy
  • 1966: Eau sauvage, de Christian Dior 
  • 1969: O de Lancome
  • 1977: Opium d´YSL de Yves Saint- Laurent
  • 1978: Azzaro pour hommes
  • 1979: Anais Anais de Cacharel
  • 1983: Paris de YSL
  • 1984: Poison de Dior
  • 1988: Cool Water, de Davidoff
  • 1993: Jean Paul Gaultier de Jean Paul Gaultier
  • 1995: CK One de Calvin Klein
  • 2005: Dior Homme, de Christian Dior


Espero que os haya gustado y no os haya resultado pesado pero quería resumirlo mas pero es un tema que abarca muchísimos campos y quería que más o menos estuviese completo, ¿ Cual es vuestro perfume favorito? El mio sin duda es:


Muchísimas gracias por estar ahí y por dejarme vuestros comentarios me hacen muy feliz!!

¡¡¡Un besote!!!

50 comentarios:

  1. Una entrada muy interesnate, es un mundo fantástico! saludos!

    ResponderEliminar
  2. Currado currado, curradiiiisimo el post Lorena :D

    ¿ Te imaginas como olerian los primeros perfumes antes de que se conociera el etanol y alcohol ? siempre he pensado que muy fuerte, por que si los primeros de chanel ya son potentes... ¿ a mas antiguos serían mas fuertes...?

    Lo del echar el perfume en el pelo, es muy polemico hay chicas que le gusta mucho, pero no se recomienda, por que dicen que seca el pelo ( por el alcohol ) aun así, si se cuida hay chicas que lucen un pelo precioso y perfumado al mismo tiempo.

    ¡ No sabía que la biblia nombraban tanto al incioso jaja ! ¡¡¡ Que curioso !!!

    Un besote guapi :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa! Yo creo que a mas antiguo mas fuerte seria tambien por los ingredientes que utilizaban y los pocos medios jeje, tienes razón hay mucha polemica sobre echarse la colonia en el pelo, la verdad yo lo hago solo en ocasiones especiales, pero tampoco creo que pase mucho porque es solo un flus jeje.
      Un besote guapisima!!!

      Eliminar
  3. Me ha encantado la cantidad de información que das en tu post, es increible todo lo que se aprende! Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. no sabia que en un perfume también se usasen productos de origen animal...me he quedado muy plofffff siempre lo había asociado a alcohol y naturaleza. De los mas celebres el que yo uso es anaïs anaïs por ese olor a florecitas que vas dejando por donde pasas...me encanta^^
    tengo nuevo sorteo activo. te animas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii la verdad que es una pena que asta para hacer perfumen se utilicen a los animales, por suerte ya con el avance de la ciencia se van simulando los aromas con químicos.
      Muchas gracias bonita!

      Eliminar
  5. Hola guapiiisimaaa!!! menuda currada de post!!1 madre mia!! he aprendido cosas qu no sabía!! Yo a veces si que me hecho perfume por el pelo, bueno es que yo suelo bañarme en perfume jajajaja
    besos preciosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ojazos!!! la verdad que es un mundo fascinante y que pocas veces se profundiza en el, que buena la verdad que yo cuando salgo de la ducha también me baño y la verdad que es un placer!! jeje
      Un besote corazón!!

      Eliminar
  6. Un post muy interesante pero al contrario que a ti, no me gusta casi ninguno!!!! si fuera por mi quebraba la industria!!! están contadísimos los que me gusta y en el CI voy huyendo de las que perfuman, soy un caso raro para esto, pero me gustan las colonias frescas y hay veces que nada!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ginger! Hay gustos para todo! si no la vida se haría muy aburrida jeje
      un besote

      Eliminar
  7. Un post muy interesante, la verdad que nunca me había preguntado por los orígenes del perfume.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Es un mundo fascinante y merece la pena indagar en el!! un besote

      Eliminar
  8. Me ha encantado este post.Muy interesante y currado ,he aprendido un monton

    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa!! Me alegra muchisimo que hayas aprendido!
      besotes

      Eliminar
  9. la hipnotic poison es amor!! fue la primera colonia cara que oli y me enamore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si!!! Es mi perfume preferido por encima de todos!! Es para enamorarse jeje
      un besote

      Eliminar
  10. Qué interesante =P Me encantan los perfumes y los aromas en general, y la verdad es que hace poco estuve en una perfumería y me estuvieron hablando de familias, que yo no tenía ni idea jaja, y veía pegatinitas que ponía "cítricos","madera" y esas cosas y me interesaba saber de eso, así que muchas gracias por este post! ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras guapa!! Es un mundo fascinante y merece la pena conocerlo un poquito más! Yo he usado el de pacha ibiza y me gusta mucho también para el verano!
      un besote preciosa!!

      Eliminar
  11. Por cierto! Los perfumes que tengo ahora mismo son Black XS (me la compré hace nada =P), Flower Party de Yves Rocher y Pacha Ibiza. Me gustan sobretodo las dos primeras, aunque la segunda me gusta más para el verano =P Chao! ^^

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lorena!!!!
    Yo llevo usando el mismo perfume muchos años y me encanta es 212 de Carolina Herrera.
    Mil besis!!!!

    http://www.puppetstyle.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues ese le tengo que probar! Si llevas años con el tiene que ser super especial!
      Un besote

      Eliminar
  14. Me he leído la entrada enterita y es un tema muy interesante que siempre me ha apasionado.
    Yo no se si tengo perfumes favoritos, pero si hay varios que me gustan de los que has mencionado, por ejemplo Anais Anais es el olor de mi infancia porque es el primer perfume que recuerdo y usaba mi madre, O de Lancome más de lo mismo (aunque ahora lo aborrezco un poco la verdad), pero de todos los de la lista el que más me ha apasionado es el de Jean Paul Gaultier, aunque en su justa medida, me encanta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Alba, me alegra muchisimo que te haya gustado! Hay que ver como marcan los olores nuestra vida!
      Un besote

      Eliminar
  15. Muy buen post Lorena! Mi perfume favorito sin duda es el mitico Channel nº5, simplemente me chifla su olor *_*

    http://helderschicplace.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helder! La verdad que chanel n°5 es un perfume mitico e inigualable en sus características!
      Un besazo!

      Eliminar
  16. un post muy interesante :DD ( y muy completo )
    yo ultimamente estoy obsesionada con la de Chanel ``coco mademoiselle ´´.... es el olor mas elegante que he olido en mi vida !!
    un besazo guapaaa

    http://spanishbeauty11.blogspot.com.es/2014/04/deborah-milano-809.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva! Ahora mismo no recuerdo su olor pero seguro que es genial como casi todos de chanel! Me lo apunto para olerlo!
      Un besote

      Eliminar
  17. Maravillosa la historia del perfume aunque yo soy muy especial para ciertos olores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. me encanat! yo me leí un pequeño libro del perfume! genial

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! La verdad que es un mundo apasionante! :)
      Besitos

      Eliminar
  19. Un post muy interesante! yo siempre he sido más de cítricos, pero tengo alguna excepción :)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milady!! Yo soy mas de florales y dulces jeje pero los cítricos me encantan en verano!!
      Besitos!

      Eliminar
  20. hola guapa!!!yo soy incapaz de decidirme por uno sólo...jeje me gustan la mayoría, la verdad!!!besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toda a variedad que hay no me extraña que cueste decidir :)
      Muchos besotes!

      Eliminar
  21. Que interesante!! Me cuesta bastante decidirme cuando voy a por un perfume, aunque casi siempre opto por olores frutales o dulces.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Yo también soy de esos gustos jeje
      Un besote!

      Eliminar
  22. Me ha encantado el post :) yo no puedo salir de casa sin antes haberme echado perfume ^^ jajaj besitoss

    ResponderEliminar
  23. Una entrada genial! yo siempre he tenido muchos y he seguido probando pero soy de las tuyas jajaja el hypnotic creo que seria mi opcion si tuviese que elegir entre todos los que he usado a lo largo de mi vida me encanta!!! un besote.

    ResponderEliminar
  24. Es una entrada super interesante.
    No sabía muchas de las cosas que cuentas sobre los perfumes, y eso que es algo que me encanta, tengo un montón! =).
    besos

    ResponderEliminar
  25. Vaya trabajazo de post,. pues me gusta mucho 'The des vignes, de Caudalie' musgo blanco, neroli y gengibre

    ResponderEliminar
  26. que entrada tan chula! Me encanta el trabajo que has hecho. Un post muy trabajado y muy interesante, felididades

    ResponderEliminar
  27. me ha encantado el post, soy fan de los perfumes

    ResponderEliminar

PATRÓN MÁQUINA DE COSER

Hola a todos, hoy os traigo el patrón escrito de la maquina de coser del costurero que hicimos, muchos de vosotros me lo habéis pedido y por...